Bibliotecas encadenadas.

Hoy os traigo una curiosidad.
No es que haya buscado información para una novela histórica, pero la labor de documentación de mi último manuscrito me llevó hasta la  Iglesia Catedral de la Virgen María y San Ethelberto Rey en Hereford, Inglaterra, y fue allí fue donde me encontré con esta biblioteca encadenada. Me pareció tan interesante (un flash de "El nombre de la rosa" y su laberíntica biblioteca espoleó mi curiosidad) que, aunque no lo necesitaba, tuve que investigar un poco más. 

Un inciso, ahora que he nombrado "El nombre de la rosa" tengo que contaros que fue de esas veces que vi primero la película, pero al día siguiente me compré el libro. 


En aquella época los libros eran un bien escaso, y, para evitar hurtos y que se perdiera algo raro y precioso, los de consulta se encadenaban como veis en la foto (se les insertaba una argolla en la cubierta atada a una cadena, que permitía extraer el libro y leerlo. Los libros se colocaban con el lomo hacía dentro para que no se dañasen debido al sistema).

Al parecer, solo sobreviven intactas unas pocas en todo el mundo: la WIMBORNE MINISTER en Wimborne Minister, Inglaterra; la ZUTPHEN CHAINED LIBRARY en Zutphen, Paises Bajos; la HEREFORD CATHEDRAL LIBRARY en Hereford, Inglaterra; la BIBLIOTECA MALATESTIANA en Cesena, Italia y THE FRANCIS TRIGGE LIBRARY, en Inglaterra.

Me encantaría visitar cualquiera de ellas, ese tipo de lugares tienen la capacidad de llevarme a otra época y a mí, lo medieval, siempre me ha interesado.


Por si os interesa, la información ha sido extraída de: 



Comentarios